La Revista Desnivel, apoyada en un diseño de gran calidad, se cita entre las publicaciones más serias y fiables de información alpinística del mundo y cuenta con la colaboración de los más prestigiosos alpinistas, escaladores y expertos del panorama internacional. Y ahora tienes la oportunidad de coleccionarla en formato digital.
El espejo de Ordesa
Desnivel
ORDESA EL TEMPLO HISTORIA DE LOS PIONEROS • Murallas verticales, espolones altivos, cumbres con praderas salpicadas de edelweiss, arroyos, cascadas… Las emociones intensas que genera este valle único guardan sintonía con la grandeza de los primeros escaladores que surcaron sus paredes. Repasamos aquí la historia de los más destacados, desde las primeras ascensiones a mediados de los cincuenta hasta la revolucionaria década de los ochenta.
«No hay nada más satisfactorio que ser el primero en una pared virgen» • Aunque la Zaratustra fue su escalada más emblemática en Ordesa, Picazo protagonizó otras importantes actividades, dejando un total de seis vías nuevas en las distintas paredes, dos de ellas realizadas en solitario.
DE LOS OCHENTA AL PRESENTE EL REINO DEL VACÍO • En pocas zonas de nuestra geografía la ética de la escalada se ha mantenido tan pura como en las murallas de Ordesa, donde el relieve da juego para la autoprotección, la calidad no siempre buena de la roca mantiene alejadas las modas deportivas y los desplomes ponen difícil el abandono, garantizando el compromiso. Repasamos aquí algunas de las líneas que han ido marcando la evolución, intercalando conversaciones con los sucesivos actores que mejor han sabido interpretar sus partituras calcáreas.
Profeta Gálvez • Si Ordesa es un templo, sin duda Jesús Gálvez es el escalador que más comulgó con su roca, que marcó con sus innovadoras aperturas y escaladas en los ochenta el camino del libre que seguimos recorriendo. Algunas de sus líneas, abiertas hace casi ¡40 años! son todavía versículos que hay que leer con fe y admiración.
«Sigue habiendo terreno de juego, solo hay que abrir los ojos» • Con 24 vías abiertas, la primera en 1995 y la última en 2019, es seguramente el aperturista más prolífico de Ordesa, pero sobre todo es un escalador apasionado, honesto y solvente, que se ha encordado con distintas generaciones de escaladores, conectando con todos, y a quien la mucha experiencia no le ha hecho perder ese brillo de las miradas curiosas.
«En Ordesa la muerte está muy presente» • Carismático escalador y gran conocedor de Ordesa, Papila es de los que no dejan indiferente, y también de los que se cayeron en la marmita de la motivación de pequeños; incansable buscador de sensaciones fuertes, ya sea repitiendo vías, abriendo, escalándolas sin cuerda...
«La escalada en Ordesa roza la perfección» • Digno heredero de los hermanos Ravier, la vinculación de Christian con Ordesa comenzó con las historias que escuchaba de niño, fue evolucionando con sus propias escaladas a partir de la adolescencia y se consolidó no solo con las muchas líneas que ha abierto y repetido en el valle, también como autor de la guía de referencia del macizo. Tantos años después, Ordesa sigue siendo su terreno de juego predilecto.
UN SALTO ADELANTE • La inigualable cordada de Josune Bereziartu y Rikar Otegi ya había llegado a lo más alto en escalada deportiva cuando puso su punto de mira en Ordesa. La liberación de La divina comedia en 2006 y la apertura de El ojo crítico al año siguiente supusieron un revulsivo para la búsqueda de dificultad en el valle, que precipitó la evolución.
«Cuando abres en Ordesa estás conociéndote a ti mismo» • Tiene tornillos en la espalda y secuelas de un accidente complicado (escalando en hielo) de hace años, es muy consciente que, a sus 50, le va a costar...